Formato: 17 x 24 cms

páginas : 436

 

TRATADO PRÁCTICO DE REFRIGERACIÓN AUTOMÁTICA

 

Más de 200 ilustraciones (fotografías, dibujos, tablas, cuadros, esquemas)

(12 edición ampliada y puesta al día del original de 1998, con la inclusión de los nuevos refrigerantes HFC sin cloro).

Este libro trata todos los aspectos de la refrigeración industrial y comercial. Se ha convertido en un texto básico de su especialidad en las sucesivas ediciones.

 

Índice:

Teoría de la refrigeración.

  • Calor y frío. Transmisión de calor. Calor sensible. Conversión de grados Fahrenheit a centígrados. Conversión de grados centígrados a Fahrenheit. Escala termodinámica Kelvin. Calor específico. Equivalencia entre calor y trabajo. Calor latente. Ciclo de calefacción. Ciclo de refrigeración. Refrigerantes. Denominación de los refrigerantes. Nuevos refrigerantes. Principio de la refrigeración. Componentes de una instalación frigorífica. Sistemas frigoríficos. Funcionamiento del sistema de absorción. Funcionamiento del sistema de compresión mecánica. Válvulas de expansión, descarga y aspiración. Presiones y temperaturas. Presiones y temperaturas de evaporación. Presiones y temperaturas de condensación. Humedad. Medición de la humedad.

Refrigerantes.

  • Propiedades generalesde los refrigerantes. Anhídrico sulfuroso. Cloruro de metilo. R-12. R-22. R-502. R-13B1. Otros refrigerantes. Nuevos refrigerantes exentos de cloro HFC en sustitución de los clorofluorados CFC. Refrigerantes R-22 y R-11. Refrigerantes alternativos de transición. Propiedades del nuevo refrigerante R-134a. Propiedades del nuevo refrigerante R-404A. Particularidades del nuevo refrigerante HCFC-123. Aplicaciones de los nuevos refrigerantes. Utilización del amoníaco (NH3). Recuperación y reciclaje de los refrigerantes CFC. Pruebas de estanqueidad. Carga de envases. Humedad en las instalacionesde SO2. Humedad en las instalaciones de cloruro de metilo, R-12, R-22 y R-502. Filtros secadores. Filtros secadores para instalaciones instalaciones con los nuevos refrigerantes HFC. Emplazamiento de los filtros secadores. Precauciones generales contra la humedad. Secado a estufa. Secado por alto vacío. Aceite lubrificante. Aceites sintéticos. Aceites lubricantes para los nuevos refrigerantes HFC. Colorantes para la detección de fugas. Elección del refrigerante. Miscibilidad del aceite con el refrigerante. Recomendaciones del Instituto Internacional del Frío. Reglamentos y normas de seguridad en las instalaciones frigoríficas.

Unidades condensadoras.

  • Tipos de compresores. Compresores abiertos de pistón. Composición de la unidad condensadora. Mecanismo de un compresor de pistón de tipo abierto. Cuerpo del compresor. Eje-cigüeñal y eje-excéntrica. Bielas. Pistones. Eje de pistones o torriones. Válvulas de pistón. Válvulas de descarga. Válvulas de succión. Espacio muerto. Culata. Compresores de capacidad regulable. Prensaestopas. Prensaestopas tipo fuelle. Prensaestopas tipo de diafragma. Válvulas de servicio. Juntas. Bancada. Volante. Transmisiones. Alineacióny tensión de las correas. Compresores abiertos multicilíndricos de acoplamiento directo. Compresores herméticos. Compresores rotativos. Compresores semiherméticos. Compresores centrífugos. Compresores de tornillo. Lubrificación de los compresores. Condensadores. Condensadores refrigerados por aire. Limpieza en los condensadores de aire. Influencia del aceite en el rendimiento de los condensadores. Importancia del ventilador en los condensadores de aire. Condensadores de aire instalados a distancia del compresor. Condensadores de placas. Condensadores refrigerados por agua. Condensación mixta. Condensadores evaporativos. Torres de Agua. Depósitos de líquido. Carga de refrigerante. Nivel de refrigerante. Fusible de seguridad. Válvula de seguridad. Válvula de retorno de aceite. Separador de aceite automático. Visores. Capacidad de los compresores frigoríficos. Determinación de la capacidad del condensador. Rendimiento. Relación de compresión. Temperaturas de condensación.

Evaporadores.

  • Función de evaporador. Paso del refrigerante por el evaporador. Tipos de evaporadores. Evaporadores sistema inundado. Evaporadores sistema seco, de tubo liso. Evaporadores de placas. Evaporadores sistema seco, tubo y aletas. Evaporadores semiinundados. Evaporadores de aire forzado. Circulación de aire en los evaporadores de aire forzado. Frigoríferos. Evaporadores mixtos. Enfriamiento indirecto. Evaporadores multitubulares para enfriamiento de líquidos. Evaporadores o enfriadores de cortina. Evaporadores acumuladores de frío. Placas eutécticas. Intercambiadores de calor con placas desmontables. Baños de salmuera. Cálculo del evaporador. Hélices agitadoras. Formación de escarcha. Desescarchado del evaporador. Descongelación por lluvia de agua. Descongelación por salmuera. Descongelación eléctrica. Descongelación por gas caliente. Sistema de reevaporador. Descongelación por banco térmico ("Thermo-Bank"). Factor de correción en los evaporadores para bajas temperaturas. Bandejas de desagüe. Humedad y circulación del aire. Circulación de aire en los evaporadores de aire forzado. Medición de la circulación del aire. Evaporadores con circulación de aire natural por gravedad.

Control automático

  • Aparatos de control automático. Controles automáticos para los sistemas que emplean los nuevos refrigerantes HFC. Válvulas de expansión. Válvulas de expansión automáticas. Válvulas de expansión termostáticas. Recalentamiento. Colocación del bulbo. Aislamiento del bulbo. Válvulas de expansión termostáticas con recalamiento fijo. Válvulas de expansión termostáticas con limitador de presión. Válvulas de expansión termostáticas con distribuidor de refrigerante. Válvulas de expansión termostáticas con igualador de presión exterior. Válvulas de flotador. Válvulas de expansión fijas, regulables a mano. Tubo capilar. Tubo capila en las instalaciones que emplean el nuevo refrigerante R-134a. Capacidad de las válvulas de expansión. Controles. Presostatos. Instalación de los presostatos. Termostatos. Termostato tipo de bulbo. Termostatos de ambiente. Instalación del termostato en sistemas con compresores herméticos y tubo capilar. Válvulas de paso de agua. Válvulas de agua presostáticas. Válvulas de agua eléctricas. Regulación de instalaciones múltiples. Válvulas reguladoras de temperatura. Válvulas de presión constante. Válvulas automáticas de acción instantánea ("snap-action"). Válvulas de solenoide. Válvulas de retención. Válvulas reguladoras de arranque. Válvulas reguladoras de capacidad. Presostato diferencial de aceite. Sistema electrónico de alimentación de evaporadores. Cambiadores de temperatura. Tubo seco. Descongelación automática. Válvulas inversoras de ciclo. Control de fin de descongelación. Reguladores electrónicos del espesor de hielo. Condensadores refrigerados por agua. Instalaciones con compresores múltiples. Control del nivel de aceite en las instalaciones con compresores múltiples. Esquemas.

Construcción de cámaras y muebles refrigeradores

  • Detalles generales. Cámaras. Aislamiento. Corcho expandido. Otros aislamientos. Impermeabilización. Puertas de cámaras. Cámaras desmontables. Herrajes de puertas. Frigoríferos. Armarios frigoríficos comerciales. Departamento para pescado. Herrajes para armarios comerciales. Burletes tapajuntas. Refrigeradores de tipo doméstico. Vitrinas-mostrador de tipo cerrado. Vitrinas refrigeradas abiertas para autoservicio ("Self-service"). Vitrinas, arcones y armarios para productos congelados. Instalaciones múltiples para bares. Enfriadores de botellas. Enfriadores de bebidas dosificadas. Desmoldeo de chocolate. Refrigeradores de leche. Conservación de helados. Congeladores rápidos. Tanques de salmuera. Secaderos de embutidos. Refrigeración de locales. Bomba de calor. Aire acondicionado en los automóviles. Muebles enfriadores de agua. Fabricadores automáticos de cubitos de hielo. Fabricación de hielo en escamas. Transporte frigorífico en camiones. Instalaciones marinas de pequeña y mediana potencia.

Cálculo de instalaciones frigoríficas.

  • Carga total de refrigeración. Pérdidas a través de las paredes. Pérdidas de servicio. Pérdidas por calor debido a motores eléctricos. Pérdidas por la carga de género. Pérdidas por reacción y renovación de aire en frutas y verduras. Obtención de la carga total. Enfriamiento de líquidos y salmueras. Enfriamiento por frigoríferos. Congelación. Conservación a baja temperatura de productos congelados. Velocidad del aire en las instalaciones de congelación. Acondicionamiento de aire. Elección del equipo compresor y evaporador. Ejemplos. Tablas para el cálculo de pérdidas. Resumen indicativo de pérdidas totales en diversas cámaras. Particularidades en la conservación de los productos alimenticios más corrientes. Otras aplicaciones del frío.

Montaje de instalaciones frigoríficas.

  • Relación de los diversos sistemas. Accesorios de instalación. Montaje de una instalación. Precauciones elementales. Operaciones de prueba y puesta en marcha. Prueba de fugas. Purga de la parte de baja presión. Prueba de vacío. Carga de refrigerante. Carga de refrigerante en sistemas herméticos. Estaciones dosificadoras para la carga de refrigerante. Carga aceite. Nivel de aceite. Puesta en marcha y regulación. Paticularidades en el tendido de tuberías.

Servicio de reparaciones. 

  • Observaciones generales. Medición de presiones y temperaturas. Clasificación de las reclamaciones. Localización de averías. Cuadros de averías. Forma de reparar averías. Modo de recoger refrigerante en el depósito. Fugas. Modo de reparar las fugas en el prensaestopas. Fugas en las válvulas de servicio. Prueba del rendimiento del compresor. Modo de reparar las válvulas de descarga o succión. Averías de las válvulas de expansión. Defectos de las válvulas de expansión automáticas. Averías de las valvulas de flotador. Averías de las válvulas de expansión termostáticas. De la humedad. Alta presión en el sistema. Forma de purgar un equipo con alta presión. Efectos nocivos de los contaminantes. Fuga de aceite y bombeo de refrigerante líquido en el compresor. Problemas de la descongelación. Particularidades de los compresores herméticos y semiherméticos. Motores quemados de compresores herméticos y semiherméticos. Repaso general. Servicio de conservación. Diagnóstico de averías.

Electricidad.

  • Fundamentos. Motores eléctricos. Cálculo de intensidad de los motores eléctricos. Rendimiento. Factor de potencia. Motores de corriente continua. Protección de los motores. Instalación del motor. Cuadros de maniobra eléctrica. Aparatos de medida. Averías en los motores de compresores abiertos. El motor eléctrico en los compresores herméticos y semiherméticos. Averías en el sistema eléctrico de los compresores herméticos. Conductores eléctricos. Tabla de averías.

Equivalencias de unidades y dimensiones de tuberías.