Formato: 17 x 24 cm

Pág.:157

 

 

De PROA a POPA

Conceptos Básicos

Tomo I

 

El mar, los barcos y todo el amplio sector que gira alrededor de esos elementos, es algo que apasiona a un número muy ampio de personas. Este tomo comienza con un capítulo inicial donde se definen las características principales de un barco y lógicamente la nomenclatura afín. En el segundo capítulo describimos las diversas clasificaciones de los mismos, para pasar a un tercer capítulo donde comentamos los diferentes compartimentos y espacios de un barco. Una vez hecha esta introducción, que está dirigida a todo tipo de lector, sea técnico o no, entraremos en el cuarto capítulo con la nomenclatura y la descripción de los elementos comunes del casco de un barco, para en el último de los capítulos, referirnos a los accesos a los diferentes compartimentos citados en el capítulo tercero.

 

Índice:

PRÓLOGO

NOMENCLATURA Y DEFINICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUQUE.

  • Definición. • Partes del Buque.

DIMENSIONES PRINCIPALES DE UN BUQUE:

  • Eslora. Manga. Puntal. Calado. Francobordo.

DESPLAZAMIENTO.

PESO MUERTO.

OTROS TÉRMINOS DEL BUQUE:

  • Obra viva. Obra muerta. Quebranto y arrufo. Brusca. Astilla muerta. Crujía. Coeficientes. Capacidad de bodegas. Arqueo. Autonomía. Velocidad. Potencia de las máquinas marinas. Movimientos del buque. Condiciones que deben satisfacer los buques.

CLASIFICACIÓN DE LOS BUQUES:

  • Clasificación de acuerdo con el tipo de impulsión o propulsión. Clasificación de acuerdo con el equipo motriz. Clasificación según la situación del propulsor. Clasificación según el material empleado en su construcción. Clasificación según su soporte físico. Clasificación de buques por determinadas características. Clasificación de barcos de acuerdo con tipos de cubiertas. Clasificación de buques según sus prestaciones. Clasificación de buques según su utilización. Clasificación de buques de acuerdo con su estructura. Clasificación de buques de acuerdo con el lugar de navegación y autonomía. Clasificación de los barcos según el tipo de casco. Clasificación de los barcos según el tipo de propulsión mixta. Buques modernos con velas auxiliares.

COMPARTIMENTOS Y ESPACIOS DE UN BUQUE:

  • Piques. Bodegas. Tanques. Caja de cadenas. Superestructura y habilitación. Cámara de máquinas. Cubiertas. Entrepuentes. Castillo. Ciudadela. Toldilla. Casetas. Pañoles. Troncos de escotillas. Cámara de cadenas. Espacio para la tripulación y pasaje. Túnel de máquinas. Cámara de bombas. Alerones. Parque de pesca. Recinto del servomotor.

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS COMUNES DEL CASCO DE UN BUQUE:

  • El casco y la quilla. Tipos de quillas. Roda. Tipos de roda. Codaste. Arbotantes. Planchas de casco o forro. Tapa de regala. Varengas. Vagras. Tapa de doble fondo. Tanques de doble fondo y sus elementos. Cuadernas. Longitudinales. Barraganetes. Mamparos. Baos. Esloras. Consolas. Bularcamas. Palmejares. Buzaradas. Trancanil y ángulo de trancanil. Quillas de balance. Espejo de popa. Cintones y defensas. Orza. Borda. Puntales (de bodega): Tobera. Figuras y detalles.

NOMENCLATURA Y DEFINICIÓN DE LOS ACCESOS A LOS COMPARTIMENTOS DE BUQUE:

  • Escotillas de acceso. Escotillas de carga. Registros y tapas de registros. Puertas y estancas. Portillos. Ventanas. Lumbreras. Escalas de peldaños. Escalas de gatos. Escala real. Plancha de desemparco o portalón. Candeleros. Pasamanos. Asideros. Pasarelas. Rampas de popa. Yelmo de proa. Puertas de costados. Rampas interiores o elevadores. Rompeolas. Puertas diversas en los buques.